PIE REALIZÓ TALLER “INDUCCIÓN A LA LENGUA DE SEÑAS” - Centro Educativo Salesianos Talca

Vaya al Contenido

Menu Principal:

PIE REALIZÓ TALLER “INDUCCIÓN A LA LENGUA DE SEÑAS”

Noticias

Publicado el 15-03-2018 por Claudia Varas


El pasado 14 de marzo, el Programa de Integración Escolar (PIE), realizó un taller de inducción a la lengua de señas; esto con el fin de que los docentes puedan ir conociendo más acerca de la cultura sorda.  El taller estuvo enfocado en los profesores de especialidad de electricidad y en los profesores de plan común que desarrollan clases en tercero medio C, debido a que un estudiante sordo está en esta especialidad.  El taller fue gestionado por la encargada de PIE Sede Sur, Macarena Hernández.

En este taller, los docentes conocieron los inicios de la cultura y por qué la lengua de señas es considerada como tal y no como un “lenguaje”, ya que como lengua tiene su propio código.

También se les dio a conocer los tipos de adecuaciones curriculares que se pueden realizar y además recibieron como primera tarea el abecedario en lengua de señas, el cual deberá ser aprendido por ellos, para el siguiente taller.   Por otro lado, deberán elaborar una lista de términos claves de sus clases, que serán de mucha ayuda para ir generando señas y poder enseñárselas al estudiante, ya que existen muchos términos en donde no existe una seña establecida.

En esta oportunidad se contó con la presencia de representantes del Club de Sordos de Talca, una agrupación sin fines de lucro, cuyo propósito es dar a conocer la cultura sorda e informar y guiar a todas las personas que quieran ayudar a la inclusión de la comunidad y lograr hacerlo de la mejor manera posible.

Además, se contó con el apoyo de la Intérprete de LSCH Adriana Torres, la profesora de educación especial, Patricia Mora y la fonoaudióloga, Camila Avaca, todas integrantes del PIE del establecimiento, pero además, parte del club de sordos de Talca.

Estos talleres serán de vital importancia, para mejorar el apoyo que se entrega a los estudiantes y lograr tener un trabajo colaborativo con todos los docentes.
 
Fuente: Carolina Gutiérrez Ramírez, Encargada PIE del CEST

Haga clic para ver las galerías fotográficas...
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal